Piden al gobierno mexicano alistar programa de apoyo a refugiados

Por su parte empresas como Starbucks manifiestan su apoyo a México y anuncian que contarán a 10,000 refugiados

México, 2 feb (PL) Organizaciones civiles y especialistas en temas de migración aquí solicitaron al gobierno un plan para refugio a extranjeros y apoyo a los mexicanos afectados por decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se supo hoy.

Un documento con tales propuestas está firmado por más de 100 instancias vinculadas al tema migratorio, tanto en investigación, asesoría legal, albergues, academia y grupos civiles de diversa índole.

Según el texto, hasta ahora es mínimo el nivel de refugio otorgado por México y, en el caso de grupos vulnerables, este apoyo es de 0.5 por ciento respecto al flujo de extranjeros en situación administrativa irregular.

El pasado 25 de enero Trump firmó dos órdenes ejecutivas con instrucciones para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.

Además, asignar más agentes migratorios a la frontera, construir nuevos centros de detención y exigir la cooperación entre autoridades estatales con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la aplicación de leyes migratorias para la eventual deportación de personas indocumentadas que han cometido ciertos delitos.

Posteriormente, el 27 del mismo mes firmó otra orden que restringe por 90 días la entrada a ese país de personas provenientes de siete naciones (Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) así como la veda inmediata del programa de refugiados por 120 días.

Deja tu comentario